lunes, 17 de diciembre de 2007

Tutorial: convocatoria a grupos - subsidios PROTEATRO 2008

Con este primer tutorial, el COLECTIVO TEATRAL busca no sólo difundir sino también analizar información de suma importancia para la actividad teatral independiente.
Hoy arrancó una nueva convocatoria para solicitar subsidios de PROTEATRO.
En esta entrada, se publica el instructivo para grupos eventuales y estables. En rojo, se resaltan las diferencias existentes con la versión que estuvo vigente durante este último año.
La semana pasada, PROTEATRO, vía mail, hizo público el compromiso de la Legislatura porteña de aumentar el presupuesto de esta institución para 2008, llevándolo a 3.600.000 pesos.
En ese mismo comunicado, titulado PROTEATRO ES DE TODOS, el Directorio invitó a la comunidad teatral a enviar sugerencias para mejorar el funcionamiento de este Instituto. Para ello, se debe escribir a proteatro@buenosaires.gov.ar (con copia a infoteatro@gmail.com) Pero antes, hay que leer en detalle el nuevo instructivo.

G O B I E R N O D E L A C I U D A D D E B U E N O S AIRES
INSTITUTO PROTEATRO
INSTRUCTIVO CONVOCATORIA GRUPOS 2008

1. La convocatoria está abierta en forma permanente a grupos eventuales y estables, estos últimos, previamente registrados en Proteatro, por el período que va del 17 de diciembre de 2007 al 1° de octubre de 2008. Las presentaciones deberán efectuarse con una antelación de NOVENTA (90) días a la fecha del estreno, con excepción de aquellas presentaciones cuyo debut se realice en los meses de enero y febrero de 2008.
En el instructivo 2007, se exigía que los grupos contaran con un mínimo de dos actores en escena. En cuanto a las obras que tuvieran su estreno programado para enero y febrero, se especificaba que las presentaciones de carpetas debían realizarse 60 días antes del debut.

2. No se aceptarán solicitudes que se encuentren incompletas.

3. Las carpetas no serán devueltas, independientemente del resultado de la evaluación.

4. En los formularios de solicitud, los que se presentarán en original y 2 copias, se deberá adjuntar:
En el instructivo anterior, la presentación debía realizarse por duplicado.

a) En lo respectivo al responsable:

Persona física:
Datos del responsable del grupo, que deberá indefectiblemente ser integrante de la cooperativa.
· Original y fotocopia de la primera y segunda hoja, y cambio de domicilio si correspondiese, del documento nacional de identidad.
En todos los casos, el solicitante deberá constituir domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que deberá coincidir con el documento nacional de identidad, de no ser así, deberá acompañar factura de servicio o certificado de domicilio a su nombre que concuerde con el domicilio declarado, presentando original y copia de ambos.
· Original y fotocopia del comprobante de inscripción al CUIT/CUIL emitido por la A.F.I.P. / Ansses.

Persona Jurídica:
· Original y fotocopias del estatuto y última acta de designación de autoridades.
· Original y fotocopia de inscripción en la Inspección General de Justicia/ INAES según corresponda.
· Original y fotocopia de inscripción del CUIT de la entidad.
· Original y fotocopia de la primera y segunda hoja del documento de identidad del/los representante/es legal/es.
En este nuevo instructivo, se agrega al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) como organismo estatal que puede dar fe de la existencia en regla de la persona jurídica en cuestión.

b) En lo respectivo al grupo:

· Presentar currículum de todos los integrantes del proyecto, incluye actores, asistente y director, como así también escenógrafo, vestuarista, sonidista, músico, iluminador y/o coreógrafo, según corresponda, firmados en original por cada uno de ellos, y acompañados por fotocopia del DNI de los mismos. Los datos a incluir en el currículum, de no más de una carilla, son los siguientes;

1. DATOS PERSONALES (Apellido y Nombre, fecha de nacimiento, teléfonos, email).
2. FORMACION PROFESIONAL.
3. ANTECEDENTES PROFESIONALES.
4. PARTICIPACION EN EVENTOS RELACIONADOS CON LA MATERIA.
5. PREMIOS DISTINCIONES Y MENCIONES.
6 OTROS ANTECEDENTES.
En el viejo instructivo, se consideraba explícitamente integrantes de la cooperativa a actores, director y asistente.
Ahora, si bien continúan excluidos de la cooperativa, se menciona como integrantes del proyecto grupal a escenógrafos, vestuaristas, sonidistas, músicos, iluminadores y coreógrafos.
Más novedades: se solicita firma del cv por parte de cada integrante del proyecto y fotocopia de su DNI.
En la versión 2007, no se especificaba la extensión del cv ni su contenido.

· Para presentarse como grupo estable, el mismo debe estar inscripto previamente en el Registro de Grupos Estables de Proteatro y haber actualizado los datos del mismo en el año 2007, adjuntando fotocopia de la Certificación de Grupo Estable emitido por este Instituto, y recibos de Argentores donde conste la programación realizada en el año 2007, sujeta a dictamen del Directorio.
Este punto no estaba en el instructivo 2007.

· Los grupos estables deberán presentar un breve curriculum de la trayectoria del mismo

c) En lo respectivo a la Obra:

· Presentar en original y dos copias la autorización de la obra, emitida por Argentores. En caso de que el autor sea integrante de la cooperativa, el registro en Argentores o Propiedad Intelectual.
En el instructivo anterior, alcanzaba con presentar una autorización escrita del autor/a.

· Carta de compromiso acordada con una sala no oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· Un ejemplar del texto de la obra a representar firmado en todas sus hojas en original por el responsable.
Antes no era necesario que el responsable cumpliera con este punto.

· Presentar la visión artística de la puesta en escena firmado, en todas sus hojas en original.
Nuevo!!!

· Para los grupos eventuales que no presenten texto, o se trate de una creación colectiva en proceso, presentar un detalle de la propuesta, dramaturgia y puesta en escena a desarrollar.
Nuevo!!!

En aquellos casos en que no se presentara texto, el instructivo 2007 establecía que los grupos estables presentaran un video o DVD de trabajos anteriores, mientras que los grupos eventuales debían adjuntar a la presentación un video o DVD de un trabajo previo del director/a del proyecto.


d) Aspectos de producción:

· Escenografía: presentar bocetos.
· Vestuario: presentar figurines.
· Iluminación: Para grupos eventuales, se refiere al presupuesto del diseño de luces y alquiler de equipos que no posea la sala, esto último debe estar especificado en el pedido, no se podrán solicitar contribuciones para compra de equipamiento. Ahora se aclara que los grupos eventuales no pueden comprar equipos.
Para grupos estables, se refiere al presupuesto del diseño de luces y alquiler o compra de equipos con los que no cuente la sala, esto último debe estar especificado en el pedido y sujeto a disponibilidad presupuestaria.
· Sonido: Se tomará el mismo criterio que para iluminación.
· En todos los casos, los presupuestos deberán presentarse en original y copia (no se aclaraba esto en el instructivo 2007). En el caso de materias primas y elementos a adquirir, los mismos serán emitidos por el comercio correspondiente. De tratarse de servicios, los presupuestos deben estar firmados y con el N° de CUIT del prestatario, (escenógrafo, vestuarista, agente de prensa, iluminador, sonidista, etc).
· Rige la obligatoriedad de aplicar como mínimo el 30% del subsidio para ser distribuido en carácter de honorarios entre los actores/actrices, director/a y asistente de dirección, que debe ser depositado en Asociación Argentina de Actores, indefectiblemente.

5. Consideraciones Generales:

- El formulario e instructivo deberán ser bajados de Internet, en http://www.buenosaires.gov.ar/ - Cultura - Proteatro.
- Los datos vertidos en la presentación tienen carácter de “declaración jurada”.
- El formulario deberá ser presentado por triplicado y firmado en todas sus hojas por el responsable del grupo en el momento de la presentación y en presencia del funcionario de PROTEATRO a efectos de emitir la correspondiente certificación de firma.
- La documentación exigida deberá presentarse en cada solicitud de contribuciones financieras, y firmadas todas sus hojas en original, por el responsable de la concertación.
- Es obligación del responsable del grupo informar cualquier cambio de domicilio, e-mail o teléfono para mantener los registros actualizados y una comunicación efectiva.
- Comunicar por escrito cualquier modificación del proyecto presentado ya sea con respecto a: los integrantes de la cooperativa, fechas de estreno, cambios de sala, gastos presupuestados, etc., las que se someterán a consideración del Directorio.
- El resultado sobre la evaluación de las presentaciones será informado por este Instituto a través de la cartelera de PROTEATRO, e informada al responsable por correo electrónico.
- A partir de la fecha de la comunicación, y en caso de resultar satisfactoria, el responsable dispondrá de quince (15) días hábiles para la presentación de la documentación que se detalla a continuación, y a efectos de la reserva presupuestaria: 1. cooperativa visada en la Asociación Argentina de Actores original y dos copias; 2. contrato con la sala visado por la Asociación Argentina de Actores (original y dos copias. Indefectiblemente). En caso de incumplimiento caducará el subsidio respectivo; 3. debe figurar en el programa de mano la siguiente leyenda: “Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro”.

6. Rendición de Cuentas

. La rendición de cuentas deberá presentarse dentro de los treinta (30) días posteriores a la recepción de los fondos, en el formulario “Rendición de Cuentas” obrante en la página web http://www.buenosaires.gov.ar/ – Cultura – Proteatro, de acuerdo al siguiente detalle:

. Tendrán validez solo aquellos comprobantes emitidos hasta con seis (6) meses anteriores a la fecha de la presentación del subsidio.

. Los comprobantes ya sean de bienes o servicios adquiridos, deben confeccionarse UNICAMENTE a nombre del grupo, o en su defecto a nombre de la persona física o jurídica responsable, salvo aquellos tickets menores que se emitan a consumidor final.

. Todos los comprobantes deberán presentarse en original, numerados, ordenados y firmados al dorso por el responsable de la concertación.

. En caso de tíckets, estos deberán presentarse adheridos a hojas (tipo A 4) con su correspondiente numeración.

MUY IMPORTANTE: No se recibirán rendiciones parciales ni que incluyan comprobantes no homologados por la A.F.I.P, ilegibles, o que se encuentren incompletos los datos referentes a: fecha de emisión, destinatario, detalle de los bienes o servicios adquiridos, importe total, etc.

Con el cambio de gestión en la ciudad, se presume que la rendición de cuentas será mucho más exigente que en convocatorias anteriores.

7. Rendición de funciones:

. Los grupos eventuales disponen de un año (a partir de la firma del contrato de concertación) para realizar las doce (12) funciones. Antes eran 24 funciones.

. El cumplimiento se determina a través de la presentación de los recibos de ARGENTORES que certifiquen la cantidad de funciones realizadas.

TODA TRAMITACIÓN RESPECTIVA A SUBSIDIOS DEBERÁ REALIZARLA UNICAMENTE EL RESPONSABLE DE LA CONCERTACION. PROTEATRO NO BRINDARÁ INFORMACIÓN NI PERMITIRÁ GESTIÓN DE TRÁMITES POR PARTE DE TERCEROS.

PROTEATRO–Avenida de Mayo 575 Piso 4° Of. 400 (C1084AAA)Tel:4323-9685
Mail: proteatro@buenosaires.gov.ar
Horario de atención de Lunes a Viernes de 11 a 17 Hs.
www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/teatro/?menu_id=5541

1 Comentarios:

A la/s miércoles, diciembre 19, 2007 12:42:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

muchas gracias a quienes se tomaron el trabajo de armar el tutorial.

Un abrazo.
Alan

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal