jueves, 13 de diciembre de 2007

Ultima reunión del Colectivo. Tema: contratos

En la última reunión del Colectivo Teatral se trató de acercar el temario a discutir sobre distintos modelos de contratos y distintos contratos realmente existentes.
Decimos "se trató" ya que una asamblea es siempre un espacio saludablemente caótico donde las cosas que se hablan son muchas y las "bajadas" menos.
Para concretizar aquellas cosas que se hablaron, recopilar la suculenta información que los teatristas aportaron al tema y plasmarlas en la redacción de un modelo de contrato redactado por los propios teatristas; se armó una comisión que se dedicará especialmente a este tema y publicará su opinión en este sitio.
Una de las voces que, con conocimiento de causa, aportó a la cuestión de los contratos fué la del productor Gustavo Schraier quien en diferentes libros de su autoría reserva apartados al tema. Él mismo aclaró la diferencia entre contratos de "mutuo acuerdo" y de "aceptación" además de despejar dudas sobre la validez de los contratos que hoy en día se firman.
La relevancia de este tema para la comunidad teatral no radica en cargar las tintas sobre las salas (que bastantes problemas tienen ya) sino en encontrar un punto de encuentro concreto entre las salas y los realizadores teatrales. Entre lo que los representantes de las salas QUIEREN, NECESITAN y PUEDEN ofrecer y lo que los realizadores necesitan para ofrecer un espectáculo en CONDICIONES DIGNAS y esperan de una sala de teatro.
No podrá haber un reclamo fuerte y sólido hacia los organismos encargados de la cultura en la Ciudad hasta tanto los representantes de las salas teatrales (ARTEI, ATI) y un colectivo representativo de artistas no se unan en defensa de esta actividad común. Para lograr esta deseada unión deben mediar conversaciones que acerquen posiciones y se establezcan parámetros de convivencia. Parámetros éstos que un contrato "refleja" y fija de forma de evitar conflictos posteriores.
Los contratos actuales sólo contemplan una porción de las múltiples variables implicadas en representar una obra y a este problema se dirige el Colectivo Teatral.
Invitamos a los participantes a dejar comentarios en esta entrada con el fin de recabar información y opiniones sobre este tema puntual.

PD: sólo como botón de muestra sobre la importancia de que nazca esta organización que estamos comenzando, nos remitimos a la carta de renuncia de Graciela Casabé a su cargo como directora del Festival Internacional que circula por mail en estos días. Estan pasando muchas cosas en el ambiente cultural de Buenos Aires; los artistas son los INICIADORES NATURALES de esta producción cultural y es su voz organizada la que debe escucharse ahora.

3 Comentarios:

A la/s martes, diciembre 18, 2007 11:19:00 a. m., Blogger Carolina Buratti dijo...

¿Cuándo es la próxima reunión?

 
A la/s martes, diciembre 25, 2007 12:38:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Cuál es la relación entre el colectivo teatral y la carta de renuncia de Casabé? No entiendo.

 
A la/s martes, enero 08, 2008 11:58:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

La Salas alternativas fueron la mas beneficiadas en cuanto a lograr , leyes, subsidios y apoyo economico en estos ultimos años.Es hora que se tenga mas encuenta a los colectivos teatrales a la hora de otorgar subsidios y apoyo para sus producciónes que siempre son pauperrimas en relación a los costos de las puestas en escenas.
PROTEATRO debe ayudar mas a los colectivos teatrales, destinando gran parte de su presupuesto a la promoción de la autogestión de los colectivos teatrales, que estan mas desamparados y tienen mas deudas trasformando este sistema de autogestión en autoexplotción.
Es la mejor forma de crear puestos de trabajo genuinos.

Mario Galvano

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal