martes, 6 de noviembre de 2007

Crónica primera reunión del Colectivo Teatral

Se realizó la primera reunión del Colectivo Teatral con el fin de discutir las condiciones de producción, exhibición y difusión del teatro independiente en la ciudad de Buenos Aires. Alrededor de 120 teatristas se dieron cita en las instalaciones del Centro Cultural Adán Buenosayres para debatir acerca de los problemas y necesidades concretas de la escena independiente y sentar las bases para la construcción, a largo plazo, de un colectivo representativo del teatro autogestivo. Este colectivo buscaría mejorar la capacidad de negociación de las compañías frente a las salas, las instituciones, los medios y todos los demás participantes de la escena porteña.

La identidad común entre los participantes surge a partir de reconocerse como trabajadores del ámbito escénico y la búsqueda de una línea estructural que una los diferentes obstáculos y problemas que enfrenta una compañía teatral al montar una obra. Problemas estos que son vividos muchas veces por las compañías de forma aislada, personal y que, sin embargo, responden a una matriz de funcionamiento que debe ser comprendida, analizada y modificada.

El debate se movió sobre los tres ejes ya nombrados: PRODUCCIÓN, EXHIBICIÓN Y DIFUSIÓN.

En cuanto a la PRODUCCIÓN surgió la necesidad de interiorizarse realmente en el funcionamiento de los organismos oficiales encargados de los subsidios así como la difusión de dicha información. Para este fin se armarán comisiones que estudien en profundidad los estatutos que regulan el funcionamiento del INT (Instituto Nacional del Teatro) y de PROTEATRO; se subirán a una página web, armada para tal fin por el Colectivo Teatral, informes sobre dichos institutos, así como también sus reglamentos internos. Dicha información se encuentra en la red pero dispersa. El Colectivo Teatral pretende centralizarla y ponerla a disposición de la comunidad teatral de forma que ésta esté al tanto de sus obligaciones y derechos contemplados en la ley, de forma de terminar con una tendencia endémica a “tocar de oído”.

También estará disponible en la página del Colectivo, el Directorio y el Jurado de estos organismos (INT, Proteatro, Fondo Nacional de las Artes), la lista de obras subsidiadas y, de ser posible, la información referente al presupuesto de estos ORGANISMOS PÚBLICOS.

En referencia a esto último, se expresó la necesidad de un cambio de mentalidad: un subsidio a la creación teatral o a una gira o a un grupo, no es un “premio”, ni una “dádiva” que da el Estado. Es un DERECHO que los diferentes participantes de la cultura deben reclamar cumpliendo con los requisitos fijados en la ley.

Se trató también in extenso la todavía no puesta en funcionamiento Ley de Mecenazgo. Sus bases también estarán a disposición de la comunidad teatral que, una vez leídas, podrá presionar para su puesta en vigencia “cajoneada” en este momento por la actual administración de la Ciudad.

Se hizo hincapié, también, en que la producción no significa sólo obtener el dinero necesario sino también NO MALGASTARLO. Para esto es necesario tender a una profesionalización de la actividad, incluir la figura del PRODUCTOR EJECUTIVO dentro de las cooperativas, que organice el presupuesto y haga más eficaz los gastos de realización, y se habló de crear un banco de datos de escenografía y vestuario de modo de poder obtener, a mucho menor costo, aquello que las demás compañías ya no utilicen.

A modo de ejemplo, participantes que conocen el funcionamiento interno de Proteatro estimaron que alrededor del 30% de todo el dinero otorgado para subsidios de obras de teatro había ido a parar a los agentes de prensa. Asimismo, se estimó que el teatro independiente derivó, entre el 1º de enero y el 30 de septiembre de 2007, una cifra no menor a los $ 250.000 a los seis agentes de prensa más conocidos, sólo en concepto de pago del mes de estreno. El monto mismo amerita repensar esta relación: su pertinencia, su eficacia y su necesidad real.

Por último, en el plano institucional se habló de establecer vínculos con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Esta línea de acción no ha sido trabajada hasta el momento, pero, dado el volumen total de la actividad teatral de la ciudad amerita investigar qué posibilidades existen de acogerse a una figura legal amplia que dé cobijo a todas las compañias, más allá de la COOPERATIVA ACCIDENTAL de la Asociación Argentina de Actores cuyo sustento legal se puso en entredicho, además de sostenerse que en la actualidad dicha asociación “está volcada a los aportes de la publicidad y la televisión” ya que de ahí provienen sus mayores ingresos.

Para todo esto es necesario BLANQUEAR la actividad, aceptarnos como PARES y realizar un CENSO donde se investigue, entre otras cosas:

• Cantidad de participantes de la actividad teatral y en qué rubros
  • En cuántas obras se desempeñaron en el último año
  • Cuánto dinero se invirtió en dichas obras
  • Cuánto dinero obtuvo la obra en total y cuánto cada integrante
  • Actualizar el registro de salas existentes
  • Qué salas reciben subsidios y cuáles no, y qué montos
  • Afluencia de público por sala

Esto llevó a debatir sobre la EXHIBICIÓN y la relación con las salas independientes. Se habló sobre la necesidad de contar con la experiencia de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y ATI (Asociación del Teatro Independiente) como ejemplo de colectivo así como de reunirse con dichas asociaciones para llevar adelante una negociación de un nivel superior, justamente colectivo.

Es necesario contar con la ayuda de las salas teatrales para poner a disposición de la comunidad teatral la siguiente información:
  • Existencia o no de contratos de representación
  • De qué tipo de contrato se trata
  • Modelos de dichos contratos
  • Instalaciones y ficha técnica de la sala
  • Encargado/Curador de la misma

Con esta información se pretende PROFUNDIZAR LA COOPERACIÓN con las salas teatrales, pensar la importancia de la figura del CURADOR de la sala que ayudaría a la sala a definir un PERFIL y, de este modo, descentralizar la actividad, llevando obras a teatros faltos de programación y alivianar la carga de proyectos a salas que se encuentran actualmente sobrepasadas en su capacidad técnica, de personal y de espacio físico concreto.

Esta cooperación tendería, también, a que las compañías asuman las responsabilidades implícitas en exhibir su obra en una determinada sala, así como de que sean conscientes de sus obligaciones y derechos.

A modo de ejemplo se citó el artículo de la ley de Proteatro en lo referente a los porcentajes a acordar con las salas subsidiadas por dicho organismo:

Ley 156/99 Art. 8°, inciso c). Las compañías o grupos que sean contratados en dichas salas o espacios teatrales deben participar por lo menos en un setenta por ciento (70%) de los ingresos netos de boletería entendiéndose por tales los que resulten de deducir los derechos de autor y otros gravámenes que recaigan sobre las localidades. Las salas no cobrarán ninguna suma a las compañías o grupos contratados fuera del porcentaje pactado sobre la recaudación neta de boletería. Las salas deben contar con la infraestructura básica de equipamiento técnico y de personal requerida según las reglas del arte y su funcionamiento ajustarse a las disposiciones generales y específicas de la legislación;”

En cuanto a la DIFUSIÓN, además de repensar la relación y los costos del agente de prensa y adecuarlo a la REALIDAD de las compañías teatrales, se habló de la necesidad de publicar una cartelera del teatro independiente que se entregue junto al volante de mano en todas las salas y todos los espectáculos donde figure la actividad como una ACTIVIDAD GLOBAL.

Ser independiente también se refiere a un MANEJO INDEPENDIENTE DE LA INFORMACIÓN. Para esto se tomó en cuenta el crecimiento del espacio del teatro en sitios, foros y blogs de Internet. Lugares dedicados ESPECIFICAMENTE a la actividad teatral, donde se escribe y se piensa el teatro en profundidad en lugar de los grandes medios gráficos donde el espacio dedicado a la llamada “escena alternativa” (todas nomenclaturas que deben ser discutidas) compite con la televisión y el cine en desigual pelea.

Se debatió también sobre la posibilidad de organizar un FESTIVAL ALTERNATIVO que convoque un público mayoritario y que no dependa del criterio de la dirección del festival oficial de turno (o de la misma de siempre).

Es necesario dejar de pensar el teatro autogestivo, independiente como un lugar transitorio, como una forma amateur del arte, y comenzar a verlo como una actividad en sí misma, autosustentable e incluso rentable.

Somos un nodo artístico-cultural fenomenal, que mueve mucho y a muchos (también dinero) y estamos, casi, en el ostracismo total. Somos miles de autores, directores, actores, iluminadores, escenógrafos, dueños de salas, asistentes, técnicos en general, músicos y espectadores en continua ebullición que generamos entretenimiento, reflexión, trabajo y una mirada crítica sin hacer distinción de edades ni clase. Se reconoce y admira en todo el mundo el movimiento de esta actividad que llevamos adelante, casi siempre, de un modo heroico, romántico, sin mucho más que la voluntad y donde lo más cercano al éxito es estrenar.

Es tiempo de que este colectivo de artistas y realizadores asuma la madurez de su actividad y se involucre en las políticas necesarias para la continuidad y la supervivencia de éste, el teatro que practicamos.

23 Comentarios:

A la/s miércoles, noviembre 07, 2007 10:17:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que inmensa felicidad. El primer paso de un movimiento que el teatro necesitaba. A difundir!!!

El teatro criollo se enciende, se organiza...empieza a liberarse.

Un gran abrazo para todos.

A.Robinson

A la/s miércoles, noviembre 07, 2007 6:49:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Soy Eleonora, me parece muy interesante los items a tratar. Me gustaria poder colaborar quizas con alguno en particular "subsidios", porque he trabajado con dicha entidad un tiempo. Dejo mi correo eleonorasol78@hotmail.com

A la/s domingo, noviembre 25, 2007 11:11:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Una duda: a partir de la reseña acerca de lo tratado en el encuentro, emerge una realidad en relación directa con el territorio de la Ciudad de Buenos Aires; mi pregunta es si han participado de es reunión grupos de la provincia de Buenos Aires.

A la/s domingo, noviembre 25, 2007 3:35:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy pero muy bien que se tome mas en cuenta este tipo de Teatro que también merece sus derechos y deberes. Para mi el Teatro independiente es una de las mejores formas de expresión e identidad de hoy en día, así que me parece muy bueno que lo tomen mas enserio cada día ¡Los Felicito!
Ojalá en mi país Colombia se tomara tanto en cuenta y hubieran mas organizaciones como lo son ustedes en Argentina.

Clara Eugenia.

A la/s lunes, noviembre 26, 2007 10:28:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola: he intentado suscribirme a las novedades pero no funciona.
Creo que deberían estar los datos y contacto del encargado/a del blogg y de la organización de Colectivo teatral que no fuguran.
Muchas gracias

A la/s martes, noviembre 27, 2007 12:26:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Colectivo teatral, ingrese mis datos y nadie me mando siquiera una respuesta automatica... Vamos! que no decaiga... Es recomendable que haya algun contacto directo o por lo menos que recepcione las inquietudes de la gente.

A la/s martes, noviembre 27, 2007 9:41:00 p. m., Blogger Colectivo Teatral dijo...

En relación a la pregunta de anónimo con respecto a si el Colectivo es sólo para el ámbito de la ciudad de Buenos Aires creo que eso depende de todos nosotros. En la reunión hubo bastante gente del conurbano pero creo que la mayoria de los que nos estamos involucrando somos de Capital y es el ámbito que más conocemos. En un futuro deberían armarse "nodos" similares en las provincias (mucha gente del interior a apoyado este emprendimiento) y conectarnos todos con atención a las particularidades de cada medio.
Eleonora, lo que pedís es muy acertado y estamos trabajando en esa "arquitectura" informática.
Saludos

A la/s miércoles, noviembre 28, 2007 8:49:00 p. m., Blogger Carolina Buratti dijo...

Hola, soy Carolina y trabajo con el grupo de teatro independiente El mito de la tarasca. Lamentablemente en el horario de las reuniones de los sábados estoy trabajando y se me hace imposible asistir. Quisiera saber si hay alguna manera de coolaborar con las actividades. Dejo mi mail para que se comuniquen conmigo si hay algo que pueda hacer: buratticarolina@hotmail.com
Gracias. Saludos.

A la/s miércoles, noviembre 28, 2007 9:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Carolina. Me gustaria saber si puedo participar de la proxima reunion, teniendo en cuenta que no estoy relacionada ni pertenesco a ningun grupo de teatro, pero soy una admiradora de sus puestas. Muchas Gracias.

A la/s jueves, noviembre 29, 2007 8:39:00 a. m., Blogger Lucho Bordegaray dijo...

Carolina (anonimo de 28/11/07 21:01): nadie pide ninguna acreditación para participar, pero me parece que no tendría nada que ver que te presentases en la reunión. Es como si, por admirar a un autor, quisieras estar en las reuniones con su editor...
Ahí hablamos acerca de los temas que podés enterarte por acá, y este es un blog de acceso libre.
E insisto: si admirás las puestas teatrales del circuito alternativo, es mejor que mantengas tu lugar como público; si empezás a seguir a tus favoritos por otros lados, corrés el riesgo de convertirte en fan, y el teatro no necesita tener fans, ni mucho menos las personas serlo.
Saludos

A la/s jueves, noviembre 29, 2007 7:53:00 p. m., Blogger Colectivo Teatral dijo...

Carolina Buratti: es indispensable que todos nos vayamos sumando y encarando tareas específicas dentro de esta incipiente estructura. Por favor, asistí a la reunión del Sabado 8 que allí tambien hablaremos de qué puede hacer cada uno para esta construcción. Saludos

A la/s sábado, diciembre 01, 2007 5:51:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Gente, mi nombre es alejandra, hago prensa de teatro independiente
Quisiera saber quienes participan de estos encuentros ya que me interesaria sumamente estar presente
Muchas gracias desde ya y a sus ordenes

A la/s sábado, diciembre 01, 2007 6:20:00 p. m., Blogger Lucho Bordegaray dijo...

Alejandra, participan personas que hacen teatro independiente, alternativo, off o como elijas llamarlo.
Saludos

A la/s domingo, diciembre 02, 2007 4:50:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola:

Yo no estoy mas involucrado con el teatro desde hace mucho tiempo y tampoco vivo mas en Argentina, por lo que mi ayuda puede ser escasa o ninguna. Solo una cosa. Desde que deje el teatro trabajo en disenio de websites y administro varios blogs y forums. Mi consejo es que el blog no puede ser libre y tampoco les combiene tener un blog. Los riesgos de seguridad son muy altos y van a correr el risego en muy poco tiempo que la gente utilie su blog para capturar sus mails y hace spam y tambien para dejar mensajes impropios sin identificacion (el ususario anonimo).

La mejor forma es tener un website normal con el agregado de un foro de acceso restringido. Las ventajas de este tipo de administracion es que pueden tener sectores diferenciados, por ejemplo sectores que cualquiera pueda leer e incluso dejar cometarios (como seria el caso de Carolina Admiradora) y sectores de lectura abierta pero colocacion de mensajes/comentarios solo para usuarios registrados. Tambien pueden tener sectores donde la lectura y los posteos sean solo para los usuarios registrados y que incluso solo estos puedan ver el sector del foro correspondiente. Asmismo la clasificacion de los temas en diferentes categorias del foro. Todo esto les permitira tener un mas organizada comunicacion y mas clara y tambien los usuarios que deseen dejar comentarios que consideren que el publico no deberia leerlo pueden hacerlo.
No se olviden que el manjo de informacion confidencial solo para los integrantes del Colectivo es tambien muy importante si desean que la gente publique comentarios honestos.

Cualquier ayuda/asesoramiento al respecto no duden en llamarme que los puedo guiar un poco.
Mi usuario Skype es msotelano, solo llamadas no chat (lo mismo, por razones de seguridad no acepto chats de gente que no esta en mi lista (y la gente de mi lista nunca chatea, solo habla es mas practico))

Saludos

A la/s domingo, diciembre 02, 2007 10:22:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy Carolina, la persona que realizo una consulta el dia 28/11/07 21:01, solo dejo este comentario con el fin de hacer notar que no me parece que la forma de contestarme de la persona Lucho Bordegaray, en relacion a mi pregunta no es la mas correcta, teniendo en cuenta que mis ganas de participar no pasan por ser fanatica, o algo por el estilo, al margen de que desde mi punto de vista, esta persona no tiene la autoridad para señalar si hacen falta o no fans, no creo que su comentario sea relevante al respecto, por lo que poco que puedo deducir de la respuesta, siento que es una persona un poco (diria demasiado) confiada de su manera de ver las cosas, y por esto, peca de autorizado para imponer cosas que no corresponden imponer a nadie, ya que NADIE tiene la razon absoluta. Mas alla de esto, reitero lo importante, me parece que hay muchimimas formas de contestar mejor a las consultas, al margen de rescatar el fin que las motivas, no se debe perder el respecto y la consideracion. Desde ya muchas gracias, y todo lo expuesto previamente no quita mis ganas de dedicarles una muy buena jornada para la reunion que organizan y un gran abrazo con todo respeto. Gracias.

A la/s lunes, diciembre 03, 2007 1:15:00 a. m., Blogger Lucho Bordegaray dijo...

Carolina (la persona que realizo una consulta el dia 28/11/07 21:01): yo soy el responsable de este malentendido por haber faltado a una ley que me autoimpuse en el uso de internet, ley que dice "Nunca responderle a un anónimo".
Saludos

A la/s martes, diciembre 04, 2007 12:44:00 p. m., Blogger Colectivo Teatral dijo...

msotelano del 02/12/07 16:50.
Muchísimas gracias por tus comentarios, tu aporte. En realidad, este blog es de reciente construcción y con intenciones de ser mejorado con la ayuda de gente experimentada en el tema (tu caso). Estamos construyendo un sitio y la idea es utilizarlo como "sitio oficial" y darle al blog un uso mas informal; donde los teatristas puedan expresarse, con todas las contradicciones que la "expresión" apareja. Esa es nuestra realidad. Por favor mantenete en contacto ya que es muy valioso contar con gente experimentada en la comunicación por este medio. Gracias.

Una aclaración: Este sitio se ha abierto como espacio de comunicación libre pero teniendo en mente la obtención de INFORMACIÓN CONCRETA sobre nuestra realidad teatral y para recibir aportes que sirvan a la construcción de este Colectivo.
Es mucha la gente que se encuentra participando y pretendemos mantener esta participación lo más horizontal posible. Por eso, toda entrada o comentario a nombre de un PARTICULAR reflejará sólo la opinión de ese PARTICULAR. Los comentarios o entradas a nombre del "COLECTIVO TEATRAL" tendrán un tono inclusivo, y son debatidas previamente por algunos de los participantes de este blog, tratando de reflejar un sentir un poco más general. Saludos a todas y todos.

A la/s sábado, diciembre 08, 2007 6:02:00 p. m., Blogger Marcelo Ferrando dijo...

Me interesa mucho todo lo relacionado con le teatro; Yo soy escritor, actor teatral y realizador cinematografico. Todos los interesados encontactarse conmigo pueden hacerlo a marceloferrando@gmail.com o visitar mi blog www.marceloferrandoylapalabra.bolgspot.com
Saludos
Marcelo

A la/s viernes, diciembre 21, 2007 2:14:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Carolina, no te amargues por la respuesta de Lucho, si hay alguien que no tiene ningún atributo artisitico en este ambiente más que ser un gran cholulo es él.
Y fijate, se la da de organizador porque no se le cae una idea ni tiene un atizbo de talento para generar sus propios proyectos.
Por eso es agresivo siempre, lo corroe su impotencia artística.

A la/s miércoles, diciembre 26, 2007 7:18:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy Carolina, quiero agradecer las palabras de "anónimo" de 21/12/2007. Igualmente desconozco las características precisas del Señor Lucho Bordegaray. Solo quería hacer notar que en la vida hay mejores maneras de dirigirse a las personas. Igualmente, no me amargo, pero no puedo evitar mi personalidad de poner algunas cosas en claro. Bueno, como mi intención no es continuar con estas idas y vueltas, solo espero de corazón que todo lo propuesto por COLECTIVO TEATRAL, ya que seguro tiene la mejor de las intenciones. Feliz Año y mucha prosperidad.-

A la/s miércoles, enero 23, 2008 2:48:00 p. m., Blogger Lan dijo...

Hola Juan Pablo y gente del Colectivo,

tiempo atrás envié un comentario expresando mis dudas acerca del sentido de su propuesta.
Hoy no lo encuentro publicado. Está en algún lado? En el comentario mencionaba que ya hace largos meses mis convocatorias vienen siendo rechazadas por Javier Acuña de Alternativa Teatral sin explicación coherente, lo cual representa un impedimento más en el arduo camino de la creación independiente. Me preocupa que la no publicación del comentario pudiera tener que ver con una posible relación entre quienes encabezan el Colectivo y Javier Acuña. Me aliviaría mucho disipar esta preocupación. Dejo mi mail: lantesalt@yahoo.com.ar
Gracias, Lan

A la/s domingo, febrero 10, 2008 12:37:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado Lan: los comentarios en este blog no están moderados, es decir, que se suben solos o, mejor dicho, automáticamente. Debe tratarse de algún problema informático de los que abundan y que suele pasarnos a varios de los que participamos del Colectivo. Con respecto a cualquier comentario o duda sobre Alternativa, te sugerimos te dirijas a su página (www.alternativateatral.com.ar). Saludos.

A la/s domingo, febrero 10, 2008 12:39:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Perdón, la dirección de Alternativa Teatral es www.alternativateatral.com